El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibió en sus oficinas a la Secretaría Nacional de Deportes, integrantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, entrenadores, área de Seguridad y representantes del Ejecutivo de AUF, para dialogar sobre las nuevas garantías que se brindarán para los partidos de fútbol.

Tras la misma se definió, a grandes rasgos, que paulatinamente se va colocar de parte de la Policía una seguridad especial según mapa de calor del partido. Esto no implica como medida excluyente que efectivos ingresen a las tribunas, sino que seguirá siendo resorte de las seguridades privadas, contratadas por cada club para cada partido.

El plan de Seguridad que impulsa el Ministerio, destaca que va a haber un referente para cada partido que informe a seguridad de AUF sobre posibles hechos de violencia, así como también se confirmó que la propia Mutual, comenzará a participar en la coordinación de Seguridad para cada partido.

Finalizado el intercambio, Heber expresó a los medios presentes que «espero hayamos dado las garantías en un plan, para abordar los partidos que quedan. La Mutual hizo un planteo firme que me parece correcto, que este tipo de situaciones le genere preocupación. Vamos a generar un operativo para darle tranquilidad a los jugadores, dirigentes e hinchas para que la gente inadaptada no tenga más lugar en el fútbol».

Además, remarcó que espera que esto se trate de una situación coyuntural. «Vamos a ver si necesitamos disponer de más gente para trabajar. Nuestra primera obligación es brindar seguridad y tranquilidad en una fiesta. Queremos que la gente pueda vivir la fiesta en paz y el fútbol pueda volver este fin de semana».

En cuanto a la situación de Villa Española, el plantel permanecerá esta y la otra semana entrenando en el Complejo de la Mutual. Su partido frente a Quilmes de Florida por Copa AUF Uruguay, factiblemente se postergue una semana más (estaba fijado para el miércoles 14).

Tanto la Secretaría Nacional de Deportes como el Ministerio y el gremio de futbolistas continuarán monitoreando la situación para su retorno a las instalaciones del club, con mecanismo de seguridad controlado por las respectivas áreas, así como también el manejo del club, mientras dure el procedimiento de regulación, por parte del Ministerio de Educación y Cultura.