«No tenemos una sola denuncia de que alguien haya querido intervenir nuestro pasaporte», agregaron.

Este martes autoridades de la Dirección de Identificación Civil brindaron una conferencia para detallar sobre el hackeo de información que sufrió su banco de datos y afectó a 84 mil pasaportes.

El director de la dirección, José Luis Rondán, expresó que se están estudiando los motivos del hackeo, pero que todo indicaba que «lo hicieron al barrer». «No hay un patrón de decir se bajó tal tipo de pasaporte, en ese sentido no», agregó el director.

En este sentido, afirmó que no hay denuncias que expresen que alguien haya tenido problemas con su pasaporte, o para viajar al exterior.

La situación fue detectada hace aproximadamente dos años por un funcionario que sentó a trabajar en su computadora y pudo observar que otro equipo tenia una actividad «inusual». Inmediatamente dio aviso de la situación, se pararon las actividades y se realizó una investigación de urgencia.

Por esta hecho, fueron sumariados del cargo el director y subdirector del Área Informática de la dirección, además de realizar una denuncia penal.

Auditoria del año 2018 había detectado «vulnerabilidad» en el sistema

Rondán, informó que cuando recién había asumido su cargo se enteró que había una auditoria del año 2018, donde se detectó que el sistema era «vulnerable». Las preguntas de esta auditoria nunca habían sido respondidas por las autoridades de ese momento.

«Heredamos un tema que estaba bajo la alfombra, ‘¿que medidas podríamos haber tomado nosotros, si ya había una alerta y nadie nos dijo que estaba?'», agregó el director.

En 12 meses estaría pronto un nuevo sistema de gestión y monitoreo para aumentar la seguridad

Por su parte, el encargado del área de Tecnología de Identificación Civil, Guillermo Lugo, detalló que se está trabajando en un nuevo sistema de gestión y monitoreo para aumentar la seguridad, y así evitar que vuelva a pasar una situación similar.

La empresa encargada que esta llevando a cabo este sistema es extranjera, y fue elegida por licitación. La inversión es de un total de 3,5 millones de dólares, y estaría pronto en 12 meses.

Foto: FocoUy