“Tenemos la intención de terminarlo al correr del gobierno, cuanto antes se haga mejor para los uruguayos, ese es nuestro apuro, no es poner la firma», expresó el mandatario.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el gobierno comenzará negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras finalizar el acuerdo de factibilidad iniciado en setiembre del 2021. “Con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva. Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso”, expresó el mandatario en rueda de prensa.

“En los próximos días nuestros equipos, con los del gobierno chino, iniciarán las conversaciones para el TLC. Todos saben la importancia que tiene China en nuestro comercio exterior, otros sectores tienen serias chances de ampliar sus mercados con la República Popular China», expresó.

Adelantó que le transmitió ese anuncio a los socios del gobierno y al Frente Amplio y que el canciller Francisco Bustillo, hizo lo propio con los gobiernos del Mercosur. “Por distintas razones, en cada Cumbre reafirmamos la vocación aperturista que no contraviene la pertenencia al bloque. Dentro de las normas, estamos habilitados para avanzar, lo que no estaba dispuesto Uruguay es quedarse quieto”.

“Tenemos la intención de terminarlo al correr de nuestro gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene, cuanto antes se haga mejor para los uruguayos, ese es nuestro apuro, no es poner la firma. Todos los gobiernos han tratado de iniciar un TLC con China, en este caso, hemos tenido la oportunidad de avanzar».

El estudio de factibilidad “en principio no se va a publicar”, dijo Lacalle. Por otra parte señaló que «con Turquía se optó por un camino distinto y seguramente en los próximos tiempos haya noticias con otros bloques, mientras estemos en el gobierno y estimemos que ayuda a la prosperidad de nuestra gente, vamos a iniciar todas las posibles, pero obviamente no es solo la vocación del gobierno, es la vocación nacional, por eso estos acuerdos deben ser conversados”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy