“Nosotros esto lo tendríamos que haber detectado antes”, dijo el presidente de la ANV sobre los créditos hipotecarios que podrían ocasionar pérdidas millonarias.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) removió al gerente general del organismo, quien archivó un informe que advertía sobre posibles pérdidas por más de US$ 400 millones por prescripción de créditos hipotecarios. Según dijo su presidente, Klaus Mill von Metzen la decisión se tomó “por varias irregularidades que no vienen al caso”.

El expediente fue elaborado en julio de 2020 por los servicios jurídicos de la institución y tras pasar por diversas oficinas llegó en enero de 2021, a la gerencia general. En ese sentido, el presidente de la ANV explicó: “Lo que normalmente se hace es avisar al directorio que hay algo, por lo menos puesta en conocimiento. En este caso no se hizo”.

“A raíz de esta situación, la ANV debió enviar un proyecto al Parlamento el pasado 13 de julio, el cual fue votado de urgencia, para evitar que el Estado perdiera alrededor de US$ 400 millones por un artículo de la LUC que acorta de 20 a 10 años el plazo de prescripción de las hipotecas. La aprobación de la ley correctiva contó con el apoyo del Frente Amplio”.

Mill von Metzen señaló que “la gerencia general no sigue más en el cargo. No por este caso. La resolución se tomó en marzo-abril por varias irregularidades que no vienen al caso para mantener una línea más contigua entre lo que es la dirección y la gerencia general. Esa persona no está más en el cargo. Esto que sucedió me parece que apunta más a una no experiencia en el cargo. El tema está cerrado”.

El jerarca realizó una autocrítica: “Nosotros esto lo tendríamos que haber detectado antes, para no traerlo al Parlamento a último momento, para poder analizarlo mejor y llegar a una solución. Capaz hubiese sido la misma, capaz que llegábamos exactamente a lo mismo, pero sin el apuro y el estrés que provoca esta situación”.

El exgerente general removido se trata de Gustavo Fernández, perteneciente a Cabildo Abierto y el cargo ahora es ocupado por su correligionaria Flavia Silva, según informó Telemundo.

 

Foto: FocoUy