Argumentó cuales fueron «los tres grandes quiebres» que permitieron la baja de las cifras.

En entrevista en Punto de Encuentro el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, criticó los cuestionamientos realizados por la oposición en relación a la cifra de delitos : «La baja se da debido al accionar policial. La policía hizo un gran esfuerzo, que se le atribuye a la pandemia, pero se trata de mejor eficacia», analizó Maciel.

«Hubo tres grandes quiebres, primero el de la tendencia, en 15 años la tendencia fue al alza. Otro punto es que se quebró la impunidad y la tercer pata es la resignación, demostramos que se puede combatir el delito», sostuvo el jerarca.

«Es una mentira que hay subregistros de delitos. Es muy fácil salir a critica. Hay que escuchar al senador Carrera Carrera mintiendo descaradamente», criticó Maciel.

AUMENTO SALARIO POLICIAL

Maciel confirmó que del total del aumento de salario de los funcionarios policiales, consignados en el proyecto de Rendición de Cuentas tras la reunión de los legisladores del oficialisamo con el sindicato, 30% va a provenir del Ministerio del Interior. La cifra es «equivalente a 3 millones de dólares. Creemos que es justo y necesario», dijo Maciel. «Es un funcionario público muy sacrificado cumple su trabajo 24 horas los 365 días del año arriesga su integridad física por proteger la vida del ciudadano» argumentó.

TASA DE ACLARACIÓN DE DELITOS

Maciel informó que actualmente la tasa declaración de delitos en Uruguay asciende a 53%. «Lamentablemente en los últimos 15 años se encuentra entorno del 43%. Debería ser más debería estar más cerca del 60%» , explicó.

Escuche la entrevista completa a Guillermo Maciel en Punto de Encuentro: