«La peor situación para el Uruguay es hacer un Tratado de Libre Comercio rompiendo con el Mercosur», opinó el senador. 

El senador del Frente Amplio (FA), Danilo Astori, se refirió a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou en la Cubre del Mercosur en Asunción, indicó que le gustó la firmeza del mandatario en su discurso. «Lo que está proponiendo Lacalle, lo ideal para Uruguay, yo lo comparto, sería hacer un acuerdo de Libre Comercio con China actuando colectivamente con el Mercosur, particularmente con Brasil y Argentina que son las economías más fuertes», dijo Astori. Añadió que China no le pone «mucho calor» al acuerdo: «Se ha culminado un estudio de factibilidad según dijo el presidente, yo no escuche a ninguna autoridad China hablar de un estudio de prefactibilidad para la integración en los últimos días», sostuvo.

Astori agregó que China conociendo la postura de Brasil y Argentina no quiere contrariar sus posiciones. «Con el gobierno de Tabaré Vázquez propusimos lo mismo y Vázquez salió públicamente a decir que queríamos un TLC con China y en ese caso no hubo ni siquiera estudio de prefactibilidad. Yo creo que China tampoco está interesado dado el juego de intereses internacionales y los cambios recientes, sobre todo el tema de Ucrania y Rusia y los efectos en los abastecimientos de bienes y servicios y materias primas. En este nuevo panorama respecto a cuando fuimos a mi me parece que las cosas han empeorado en vez de mejorar», opinó.

Lea también: Lacalle Herrera a favor del TLC con China sin descuidar el Mercosur

«Ojala me equivoque, ojalá salga todo bien, ojalá se pudiera llegar a la situación ideal, hacer un Tratado de Libre Comercio con China o con quién sea, actuando en conjunto con el Mercosur. La peor situación para el Uruguay es hacer un Tratado de Libre Comercio rompiendo con el Mercosur, no hay situación peor que esa», apuntó el senador.

Escuche la entrevista completa con el senador del FA, Danilo Astori, en Punto de Encuentro: 

 

Foto: FocoUy