El ministerio junto a la Organización Panamericana de la Salud están elaborando una guía que será publicada esta semana.

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó cómo se prepara su cartera que al momento, no ha reportado casos tras descartar sospechosos.

“Sensibilizamos y capacitamos a la red de vigilancia” escribió el ministro en su cuenta de Twitter. “Capacitamos personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior en el diagnóstico de la misma generando capacidad instalada”.

“Se efectuaron reuniones bilaterales con proveedores de posibles insumos para manejo de la enfermedad (antivirales, inmunoglobulina, vacunas)”. También confirmó que mantienen reuniones con la Organización Panamericana de la Salud y están elaborando una guía que será publicada esta semana.

Asimismo recordó que el ministerio reportó “oportunamente los casos sospechosos a la OMS por los canales establecidos, los que fueron descartados como casos positivos ulteriormente”.

Este sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que hasta ahora se reportaron más de 16.000 casos en 75 países y cinco personas murieron por la infección. “La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, apuntó.

También afirmó que existe el riesgo de que se propague aun más internacionalmente y que todavía se sabía muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación.

Según Ghebreyesus, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus. De igual forma, la OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.

Lea también: OMS declaró alerta máxima por viruela del mono: se reportan más de 16.000 casos en 75 países

Foto: Dante Fernandez / FocoUy