La Asamblea General volverá a votar pero se definirá por mayoría absoluta.

La Asamblea General se reunió este lunes para elegir el nuevo directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), pero de la lista de 26 candidatos, ninguno alcanzó los votos para ocupar cargos debido a que se requiere dos tercios de votos de la Asamblea General.

Tras dos votaciones donde no hubo acuerdo, se definió que se convocará a una nueva instancia electoral en los próximos 20 días corridos donde “se votará por mayoría absoluta, pero no se requerirán mayorías especiales”, explicó en rueda de prensa el diputado nacionalista Mario Colman.

Más temprano, la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, anunció que interpondrá un recurso de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra la comisión encargada de formular la lista de los postulados a ser electos. Elena Zaffaroni, integrante del colectivo afirmó que en la institución existe una “repartija de cargos” a nivel político.

En ese sentido, Colman defendió la integración porque “lo pueden hacer asociaciones civiles vinculadas a los derechos humanos y también legisladores. En el 2012 y el 2017 legisladores lo hicieron. En 2017, por ejemplo, el senador Michelini presentó dos nombres”, indicó.

“Creo que es un acto recurrible, pero no anulable ante el TCA. Entendemos que la posibilidad de poner, sacar y remover algunos directores de entes autónomos es un acto de gobierno y, por lo tanto, no anulable ante el TCA”, señaló el diputado.

Foto: FocoUy