Terminando el Mes de la Afrodescendencia, el Profe Giménez abordó desde la Historia la temática de la discriminación racial, a través de tres actividades artísticas que se presentan en estos días en Montevideo.

Habló de un sonado caso policial de los tiempos de la dominación portuguesa, en julio de 1821, cuando dos esclavas de la casa de Cristobal Salvañach, hoy Museo Casa de Rivera, hartas del maltrato, asesinaron a su ama Celedonia Wich, por lo que fueron ahorcadas casi tres años más tarde. El artista plástico Alejandro Cruz diseñó una urna en homenaje a Mariquita y Encarnación, igual que la que guarda los restos de José Artigas en Plaza Independencia, ya que dice nuestro columnista “también fueron luchadoras por la libertad y la opresión, de acuerdo a lo interpretado por el autor de la obra”.

Ale Giménez también analizó el episodio del desalojo del Conventillo “Mediomundo” en el 3 de diciembre de 1978, que es el tema de la obra teatral “El despojo”, una ficción que se ambienta en esa noche, lo que representó la persecución a la cultura afro a través del traslado de esos habitantes a otra zona de la ciudad.

Por último Giménez recordó la vida del futbolista José Leandro Andrade, “un negro que brilló dentro de la cancha en torneos olímpicos y en el Mundial del ’30, y que cautivo también como bailarín y por su presencia física a las mujeres parisinas del París de 1924”. Será tema de la comedia musical “Merveille Noire”, que se exhibirá en la Sala Nelly Goitiño” del SODRE, y que se basa en una novela histórica de Jorge Chagas, acerca de un deportista que muere en la pobreza a pesar de haber conquistado las canchas y la “Ciudad Luz”.

Columna completa aquí: