En un comunicado se destacó el “respeto de los derechos humanos en Uruguay, que es fuente de inspiración para muchos otros países”.

El sistema de Naciones Unidas en Uruguay se pronunció a través de un comunicado sobre «el proceso de selección y nombramiento del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) para el periodo 2022-2027 (que) reviste una gran importancia».

En el documento se destacó “la relevancia de la labor que lleva adelante la institución”. “La Inddhh es un gran activo para el país en materia de derechos humanos. A nivel internacional es considerada como una institución de referencia. Por dicho motivo, el proceso de selección y nombramiento del Consejo Directivo de la Inddhh para el período 2022-2027 reviste de una gran importancia”.

“En tal sentido, la normativa nacional menciona requisitos como la experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral, Dichos criterios reflejan entro los principios de París, que guían el trabajo de estas instituciones a escala global. Entre los mismos cabe mencionar la importancia de salvaguardar la independencia formal y funcional de la institución”.

Por último, el comunicado de sistema de Naciones Unidas agrega que “confía en que el proceso de selección del próximo Consejo Directivo de la Inddhh garantice los estándares internacionales y expresa su más profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, que es fuente de inspiración para muchos otros países”.

 

 

Foto: www.gub.uy