Cuando conversas con tus amigos, familiares o colegas y mencionas que quieres un nuevo jean, luego ¿te aparece publicidad de jeans por todos lados? No es casualidad.

Tu celular no te escucha. Las empresas de tecnología y redes sociales, como Google y Meta, reúne información de sus usuarios para luego ofrecer una campaña publicitaria específica, esto es conocido como campaña de “remarketing”. Los datos son vitales para sus algoritmos, estos aprenden continuamente sobre lo que le gusta al usuario y lo que se puede llegar a consumir, en modo de predicción. Esto se basa en el recorrido digital que realiza el consumidor, desde la visita a al sitio, los artículos y todos los clicks realizados.

Si no demostraste interés en un objeto por medio de la red social, dicha campaña no te incluirá. En cambio una campaña general, llamada “branding” o “de alcance”, que busca visibilidad, llegará a un público más extenso, obviando las preferencias particulares de los usuarios.

En 2017 el diario chileno La Tercera contó el caso de Damian Le Nouaille, un joven español, que realizó un experimento donde “comprobaba” que Instagram escuchaba sus conversaciones. Esto fue seguidamente desmentido por diversos profesionales, argumentando que aunque “tecnológicamente es posible” que los teléfonos escuchen las conversaciones privadas de sus dueños, eso no significa que las empresas lo hagan.

Marcelo Wilkorwsky, director de la agencia de marketing digital Conecta361, compartió con 970 Noticias que no puede afirmar que “Instagram nos esté mintiendo” sobre que no escucha las charlas casuales de sus usuarios pero sí que “aunque no nos esté escuchando activamente, tienen información suficiente sobre todos nosotros como para prescindir de su escucha”.

Foto: Pixabay