La vicepresidenta de la República y autoridades de Anep se reunieron por las asignaciones familiares y la nueva propuesta curricular.

Robert Silva, presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), afirmó que los adolescentes del país “se están dando cuenta de una realidad multicausal” y que el sistema en la educación media “no colma las expectativas”. El foco del problema se encuentra en los alumnos de 13 años: el 77% de los que no están registrados abarcan ese tramo etario.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, afirmó que el objetivo de la reunión con las autoridades de ANEP era saber qué hacen los organismos respecto a los niños y adolescentes que abandonan el sistema educativo y por qué lo hacen. “Nos vamos con muchísima información de todo lo que se está haciendo al respecto”, dijo Argimón. 

El presidente de ANEP afirmó que es necesario “inundar de tecnología y cuestiones socio emocionales, además de apostar por una segunda lengua” para generar un sistema atractivo. 

Los estudiantes no registrados ya fueron identificados y ANEP se encuentra en un proceso de consulta en las familias para “buscarlos, saber la situación de cada uno, y diseñar una propuesta que nos permita reincorporarlos”. 

Estos estudiantes no registrados en ANEP son “varios centenares”, pero Silva considera que pueden estar inscriptos en otros ámbitos. “La generalidad indica que no es así, pero puede darse algún caso”, dijo Silva. 

Respecto a la prestación del Mides, Robert Silva comentó que “es más difícil sin dinero y es más difícil sin educación”. 

“Que un niño no esté en una escuela genera muchos perjuicios más allá de los aprendizajes. Al asistir van a tener la contraprestación. La asistencia implica el cobro y la no asistencia implica el no beneficio”, finalizó Silva.  

Foto: FocoUy