«No lo frenas con precios, aunque pongas dos funcionarios de aduana pegados.

La diferencia cambiaría con Argentina afecta el comercio en los departamentos de frontera. El departamento de Artigas tiene la particularidad de compartir frontera con Argentina y Brasil. En entrevista en Punto de Encuentro el intendente de Artigas, Pablo Caram, fue consultado respecto a esa realidad, el jefe departamental reconoció la existencia de contrabando en los comercios de ese punto del país: «El comerciante de Artigas más o menos siempre se ingenia y busca traer esos productos y los vende más barato. Es contrabando pero por los menos la gente realmente deficiente al municipal, al soldado, y eso ayuda bastante a que el comercio de Artigas se ponga dinámico».

En relación al contrabando señaló: «No lo frenas con precios, aunque pongas dos funcionarios de aduana pegados. También hay que saber que va contrabando de Uruguay a Brasil», argumentó.  «La aduana siempre hace sus intervenciones pero una medida como el cero kilo siempre produce una racción (contraria) por parte de la ciudadanía», dijo Caram.

El jefe departamental reconoció que actualmente con Brasil existe una diferencia cambiaría que en algunos casos llega al 70%. No obstante señaló : «Acá con el sistema de tarjetas de créditos los comercios siguen vendiendo. Hoy el combustible con Brasil estamos parejos, incluso estamos más baratos, vienen hasta los brasileros a llenar combustible».

Seguridad en la frontera

Respecto a la seguridad en la fronteriza Caram reconoció que hay problema con el abigeato: «Cuando crece el río Cuareim vienen los botes del lado brasileño y faenan ganado de manera ilegal»

Escucha la entrevista completa a Pablo Caram en Punto de Encuentro :