Dos propuestas sobre la mesa y posible resolución
Con la algarabía vigente por la disputa del Mundial de Qatar 2022, en los meses de noviembre y diciembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), no se deja estar en una determinación que podría tomarse el día lunes, en base a la forma de disputa de las Eliminatorias para el 2026.
Como ya es sabido y aprobado por FIFA, la próxima edición contará con 48 selecciones, en el certamen que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
Así, el pasaje de 32 a 48 representantes, hace que Conmebol gane dos plazas más a las cuatro y media que ya poseía en la clasificación al Mundial. Para 2026, tendrá seis plazas y media.
Si bien es una confederación fuerte y con una carga histórica importante detrás, el solo tener 10 selecciones compitiendo hace poner sobre la mesa el análisis.
Según supo Universal, el lunes 22 de agosto en Santiago de Chile, sobre las 16 horas locales, habrá dos propuestas en la reunión del Consejo de Conmebol que se debatirán y podría tener una resolución ese mismo día.
La mayoría de las federaciones pretende que el formato actual se mantenga. Dos ruedas todos contra todos, 18 fechas en disputa, y gran recaudo económico en base a acuerdos comerciales y derechos de televisación.
La opción que propone la Confederación Brasileña de Fútbol, consta de dos partes:
Disputa en dos series, A y B, de cinco equipos cada una, donde los equipos de la serie A no se cruzan contra los de su zona, sino con los de la serie B a dos ruedas (10 partidos), y viceversa (los de la serie B se cruzan con los de la serie A).
Finalizada esta instancia, las dos primeras selecciones de cada grupo (cuatro selecciones), clasifican directo al Mundial 2026.
Posteriormente, las seis selecciones restantes juegan con puntaje arrastrado por dos lugares directos. Primero y segundo van al Mundial.
Quienes finalicen terceros y cuartos en ese hexagonal jugarán un partido para ver quien disputa la repesca intercontinental, mientras que las dos últimas selecciones quedan eliminadas.