Manini, Fernando Pereira, Gandinin y Schipani se prestaron para un cuestionario diferente en la previa de la nostalgia con 970 Noticias.

Por: Gervasio Schusman y Juan Santos.

Tres de los cinco políticos entrevistados coinciden que el mejor ministro de Economía fue Alejandro Atchugarry. Fue la única coincidencia en un cuestionario de la nostalgia en que se nombraron desde los gobiernos de la historia reciente hasta el autor del golpe de Estado de 1933 Gabriel Terra.

El presidente del Frente Amplio, Ferando Pereira, recuerda con nostalgia el primer mandato de Tabaré Vázquez como la mejor Presidencia. “Fue una de las noches de mayor alegría colectiva”, dijo Pereira sobre la noche de 2004 en que Vázquez ganó la Presidencia. Para Pereira, Astori fue el mejor ministro de economía, aunque recuerda con más nostalgia su primer mandato que el segundo. Como mejor ministro del Interior nombró a Eduardo Bonomi y recalcó que su mejor gestión fue la primera. 

En representación del Partido Nacional, el senador Jorge Gandini recordó el gobierno de Luis Lacalle Herrera como la mejor Presidencia. En ese gobierno, Gandini fue el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). 

El senador consideró que el mejor ministro del Interior fue Jorge Larrañaga por la cercanía que tuvo con él y como ministro de Economía mencionó a Alejandro Atchugarry porque afrontó “uno de los momentos más difíciles de la vida del país”.La noche del 1º de diciembre de 1984 fue la elegida por Gandini como su noche de la nostalgia. “Fue la noche en que Wilson Ferreira Aldunante fue liberado de su cárcel en Trinidad” dijo el dirigente wilsonista.

El tercer político consultado fue el diputado colorado, Felipe Schipani, que mencionó el segundo mandato de Julio María Sanguinetti como el mejor de la historia de Uruguay. Compartió la opinión de Gandini respecto al Ministerio de Economía y Finanzas. Guillermo Stirling fue su elección como mejor ministro del Interior.  “Nunca fue interpelado, eso le permitió ser candidato único del Partido Colorado a la presidencia de la República”, dijo Schipani. 

El diputado colorado eligió como su noche de la nostalgia cuando Talvi le ganó la interna a Sanguinetti en 2019. Reconoció que la partida de Ernesto Talvi fue un golpe durísimo para el Partido Colorado. Ojalá pudiéramos volver el tiempo atrás para revertirla”, dijo el Schipani sobre el alejamiento de la política del excanciller de la República

Por último, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, eligió como mejor presidente a Gabriel Terra que fue elegido democráticamente en 1931 y dio un golpe de Estado en 1933. Manini fue el tercero en nombrar a Atchugarry como mejor ministro de Economía y para representar al Ministerio del Interior eligió a su abuelo, Pedro Manini Ríos que estuvo a cargo de la cartera en el segundo mandato de José Batlle y Ordóñez. 

Además, es el único de los cuatro políticos consultados que no tenía la posibilidad de elegir un gobierno de su partido como noche de la nostalgia, por lo que eligió el final de las elecciones nacionales de 2019 debido al “reconocimiento de tanta gente” que recibió. 

 

Foto: FocoUy