En diciembre del 2021 ya fue aprobada por Diputados, actualmente se encuentra a estudio de la Comisión de Salud del Senado.

En entrevista en Punto de Encuentro, por 970 Universal, la Doctora Rita Rufo, presidenta de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, explicó cual es el fin de los cuidados paliativos , a que tipo de pacientes se aplican y sus diferencias con el proyecto de ley a estudio del parlamento que legaliza la eutanasia en Uruguay. En ese marco la profesional señaló: «El decir no hay nada para hacer no existe más, el abordaje ya es otro». Rufo fue critica al proyecto de ley que habilita la eutanasia «es una forma de solicitar que el paciente adelante la muerte».

En diciembre del 2021 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley sobre las normas inherentes a los «Cuidados Paliativos», que declaran como derecho universal el recibir atención a todas las personas que padecen enfermedades graves, progresivas y/o avanzadas, con escasa o nula respuesta a tratamientos específicos, que presenten múltiples síntomas severos, cambiantes en el tiempo que impactan en la autonomía y en la calidad de vida por la carga sintomática o psicológica, discapacidad o dependencia que generan, y limitan su pronóstico vital.

Según detalla el texto, que cuenta con media sanción del parlamento, el proyecto tiene como objeto en líneas generales, garantizar los cuidados paliativos a todas las personas con enfermedades descritas anteriormente. Los prestadores de salud deben contar con los recursos materiales necesarios para prestar la atención de «cuidados paliativos» y conformar los equipos especializados y específicos para niños y adultos. Asegurar la formación de todos los trabajadores de la salud en los aspectos básicos desarrollados en el Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

«La eutanasia es una forma de solicitar que el paciente adelante la muerte», sostuvo Rufo. «Los cuidados paliativos están siempre. Es un derecho del paciente para tener autonomía hasta el final de su vida», puntualizó.

Escucha la entrevista completa a Rita Rufo: 

Foto: Sociedad Médica de Cuidados Paliativos