Argumenta que «las necesidades y los desafíos de la economía uruguaya han cambiado.

Fue el 1 de marzo del corriente año cuando el Presidente de la República Luis Lacalle en su mensaje ante la Asamblea General, en el marco de los dos años de su gestión» hizo referencia al al compromiso de reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y de aumentar las deducciones al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) en 2023. “Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el ‘Compromiso por el país’”, afirmó el mandatario.

Este jueves, el excoordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía en los gobiernos del Frente Amplio, Martín Vallcorba, se pronunció en contra de la propuesta de bajar los impuestos el año próximo.
En el marco del Desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay titulado “Análisis de la economía uruguaya. Impulso de crecimiento a largo plazo» Vallcorba señaló: «En el corto y mediano plazo, y por temas de hasta economía política, yo creo que no sólo que no hay margen sino que tampoco seria deseable«.

Agregó: «Tenemos un montón de demandas y exigencias en el corto plazo que hacen que la prioridad no sea la reducción de impuestos y menos del IRPF y el IASS porque tenemos un montón de compatriotas que están pasando una situación complicada, empresas que están pasando por situaciones complicadas que exigen una respuesta por parte de las políticas públicas».

«Cuando uno sale de la coyuntura del corto plazo y mira el mediano plazo hay un montón de desafíos que lo generan es una tendencia al alza del gasto público. El envejecimiento de la población genera presiones al alza en el ámbito publico» señaló Vallcorba.