El autor indicó que «el capital internacional huye del control» pero cuando cesan los controles «se cuela la renta criminal».

El sociólogo y escritor Gabriel Tenenbaum, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición sobre la presentación de su libro titulado «Los protectores del capital, las conexiones entre el tráfico de drogas mexicano y el lavado de dinero en Uruguay». El mismo será presentado en la jornada de jueves, desde la hora 19:00 en la sala de conferencias Luisa Cuesta.

El libro de Tenenbaum detalla en los primeros pasajes la relación de los flujos de capital con la dictadura, y las estructuras que se necesitan montar para que el crimen organizado lave dinero. El autor indicó que «entre los años 1973-1974, se pensó un modelo económico para el país centralizado en crear una estructura de plaza financiera abierta al capital internacional legal e ilegal».

Resaltó que «hay una serie de instrumentos que permiten pensar al país como un lugar atractivo para el capital internacional legal e ilegal». «Cuando se generan determinadas libertades y cesan los controles, junto con el papeleo, se cuela la renta criminal. El capital internacional huye del control».

Tenenbaum acotó que «Punta del Este se construye con un boom inmobiliario importante y eso siempre genera dudas, se ha preguntado poco al respecto, eso da lugar a lasospecha, lo cual no quiere decir que necesariamente existe una ilegalidad».