970 Noticias dialogó con los directores de Cifra y Factum sobre la figura de la vicepresidenta argentina.

Para los directores de Factum,  Eduardo Botinelli, y Cifra, Mariana Pomiés, el presunto intento de homicidio hacia Cristina Kirchner podría repercutir positivamente en su imagen. Ambos politólogos coinciden en que el caso más similar es el ataque al presidente brasileño Jair Bolsonaro en 2018. Todavía no se sabe con certeza si también puede traerle un espaldarazo electoral a la vicepresidenta. 

La directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo a 970 Noticias que en este tipo de eventos usualmente favorecen al político damnificado. “La pone en un lugar en que la gente se solidariza. Despierta empatía, preocupación y cercanía”, dijo Pomiés sobre Fernández de Kirchner. 

Para Pomiés el caso político más cercano data del 2018, cuando un radical apuñaló a Jair Bolsonaro durante su campaña política como candidato a presidente de Brasil. El hecho fue capitalizado electoralmente, aunque Pomiés no asegura que pueda suceder de igual forma con la expresidente de Argentina.

 

El director de Factum, Edgardo Botinelli, asegura que Cristina Kirchner ya venía con un fuerte rechazo del voto no kirchnerista y este hecho podría generar un impacto positivo. “Si mejora su imagen, probablemente también mejore la percepción que la población tiene sobre sus propios accionares”, dijo Botinelli a 970 Noticias sobre si la gente cambiaría la percepción de culpabilidad por las causas que enfrenta. 

Para el politólogo, Uruguay está lejos de vivir un hecho como el acontecido en Argentina. Aunque hay “ataques personales” y otros factores que van afectando una tradición política histórica del país, según el director de Factum. 

 

 

Foto: Dante Fernandez/Focouy