El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió con el presidente del Partido Nacional para plantear la creación de mesa nacional para tratar los temas centrales del país y definir propuestas que trascienden los gobiernos.

Faltan 774 días para las próximas elecciones nacionales y los dirigentes políticos ven que el clima de tensión entre oficialismo y oposición –así como también en la interna de la coalición “multicolor”– toma un nivel de crispación fuera de lo normal para esta época. Por eso surge de diferentes ámbitos instancias de diálogo para “bajar la pelota” y pensar en los temas que le preocupan a la sociedad.

Con esa filosofía fue que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, convocó a los presidentes de todos los partidos políticos. Con una idea similar, hoy el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, visitó la sede de los blancos para reunirse con su presidente Pablo Iturralde y plantearle crear un ámbito de diálogo nacional.

“Crear un ámbito de diálogo para tratar los grandes temas nacionales. Los temas que trascienden a una o varias administraciones de gobierno. Los temas de largo plazo en Uruguay son muchos y son muy importantes. Hay que tratarlos en clave de país y no en clave de partido. Estamos hablando de la pobreza, la inserción internacional, la seguridad social, de la educación, de distintos temas fundamentales, problemas demográficos, para hablar en ámbitos donde haya representación política social, empresarial, académica en donde se pueda discutir y lo que se entienda mejor pueda aplicarse con una  base duradera, que no se cambie según el signo del partido que esté en el gobierno”, explicó el senador del partido que integra la coalición de gobierno.

Para Manini Ríos hoy los diferentes actores políticos se están enfrascando en discusiones que solo complican aún más la posibilidad de diálogo. “Los tiempo son otros los tiempos de la gente no admiten que sigamos enfrascados en las luchas mezquinas entre partidos o entre actores diferentes es tiempo de ver los grandes problemas de la gente, las grandes soluciones para esos problemas y resolverlos en clave de país”, opinó el senador de Cabildo Abierto.

Al ser consultado por los medios de prensa el senador oficialista hizo alusión –aunque sin mencionarlo directamente– al clima que vive Argentina, donde la vicepresidenta de la República sufrió un intento de magnicidio, cuando un hombre le apuntó con un arma a centímetros de su cara. “(En Uruguay) hay un nivel de crispación que va escalando y no queremos que  a mayores como ha llegado en países de la región”, declaró Manini Rios.

Para el senador si en Uruguay no se toman definiciones de largo plazo, con políticas de Estado, el país comenzará a quedar aislado del mundo. “El mundo no nos espera y que si seguimos con esta lógica de medio país tirándole piedras a otro medio país vamos a seguir empantanados por los siglos de los siglos y la gente va a estar cada vez peor. Peor calidad de vida y el mundo va a estar cada vez más lejos de los uruguayos”, sostuvo el ex comandante en Jefe del Ejercicio.

 

Foto: Federico Gutierrez / FocoUy