Las medidas gremiales se extenderán de 9 a 13 horas. 

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) convoca a un paro general parcial desde las nueve de la mañana hasta las trece horas en reclamo de un trabajador que murió electrocutado. El trabajador de 36 años estaba realizando un trabajo de impermeabilización e hizo contacto con una instalación eléctrica.

El secretario de salud y seguridad laboral del Sunca, Héctor Abad, fue notificado en el correr de esta tarde que un trabajador había fallecido. Se trata de Nicolás Gastón Miland Martínez, casado y padre de cuatro hijos, según informó el comunicado del Sunca. “Es un disparate que a esta altura del año, con los avances que hemos tenido, ya hayan muerto seis trabajadores”, dijo a 970 Noticias Héctor Abad.

El próximo lunes los trabajadores de la construcción repartirán volantes por Montevideo, en reclamo de mejores condiciones laborales. Según expresa Abad, la mayor parte de los accidentes fatales no son por trabajar, sino por las condiciones laborales. “La mayor parte de los accidentes fatales son en la ruta o accidentes con maquinarias”, dijo el sindicalista. 

El comunicado del Sunca también convoca a un debate sobre una Ley Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Para Abad las condiciones laborales de la construcción han empeorado en el último tiempo, “en 2019, 2020 y 2021, murieron 12 trabajadores”.

Foto: Gaston Britos / FocoUy