Además el aumento se da tras la incorporación de trabajadores del sector citrícola, la actividad frigorífica y la mutualista Casa de Galicia. 

En el mes de agosto el número de personas en seguro de paro alcanzó las 49.209 (40.692 en seguro de paro total y 8.517 en seguro de paro parcial) lo que representa un aumento de 13.5% equivalente a 5.842 trabajadores más que en julio. El documento indica que un poco más de mil trabajadores se incorporaron al seguro de paro especial que se aprobó con motivo del incendio de Punta Shopping.

La cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro en agosto fue de 7.408, una cifra similar a la registrada en mayo de este año (7.560), pero menor a las de los meses de junio (10.409) y julio (11.242).

Por otra parte, 4.013 (54.2%) trabajadores salieron por reincorporación y 3.395 (45.8%) lo hicieron por despido. «Estos números expresan una tendencia observada en los últimos meses que mostraba una paridad entre quienes culminan el amparo del seguro por despido y quienes se reincorporan a trabajar», señaló el Ministerio de Trabajo.

Agregar que hubo otras actividades zafrales que determinaron un incremento de los seguros de paro, por un lado, el sector citrícola que finalizó su zafra anual y, por otro, la actividad frigorífica que en ese mes tuvo una reducción puntual de la faena que en total se puede estimar en alrededor de dos mil trabajadores más.

También se indica un incremento de alrededor de 600 trabajadores provenientes de la mutualista Casa de Galicia que se incorporaron recientemente al seguro de paro y un aumento más moderado de trabajadores pertenecientes al sector turístico que se estiman en otros 600 trabajadores más.