En el espacio de trabajos originales El Destapabocas recibió a Gustavo Álvarez, psicólogo, negociador y coordinador de psicología forense en la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

“El trabajo tiene determinadas pautas que se deben seguir para minimizar los riesgos y los protocolos tienen que ser claros y flexibles” explicó Álvarez sobre la negociación en situaciones críticas.

Además se refirió a los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la tarea: “Lo primero que se debe saber es con quien se va a negociar, el contexto en el que se encuentra y tener claro que esa persona está atravesando una situación crítica y de extremo estrés, se puede ir desde situaciones en institutos carcelarios a casos particulares de personas atrincheradas con rehenes”.

Álvarez también explicó el papel de la prensa en estas situaciones: “la actividad periodística es muy importante, el riesgo de televisar o dar cierta información puede poner en peligro la vida de las personas involucradas, el periodista  no tiene porque saber cuales son los elementos que pueden perjudicar la negociación”.

En su experiencia personal, Alvarez contó que se encontró en dos motines carcelarios, uno en el módulo 5 del ex Comcar y otro en la cárcel de La Tablada que tuvo como protagonista al recluso Marcelo Roldán. “Fue una negociación muy extensa y compleja, había que identificar al líder del motín y los motivos del mismo” dijo.

Sin embargo, aclaró que no siempre una negociación bien realizada termina con resultados positivos.

Nota completa aquí: