El subsecretario del MSP anunció que a la brevedad se obligará a los prestadores de salud a avisar «en tiempo real», cuando una persona realiza un intento de autoeliminación.

La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la República, Beatriz Argimón, recibió al subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjian, para intercambiar sobre las acciones para minimizar la tasa de suicidios en nuestro país. Tras el encuentro, el jerarca dijo que “la gran diferencia con este proceso es que ponemos el tema arriba de la mesa, hace unos años se barría abajo de la alfombra”.

En América y la región hubo un aumento del 30% de los episodios de angustia y depresión adjudicado a la pandemia, explicó Satdjian en rueda de prensa. “En Uruguay en los últimos 30 años viene un aumento sostenido de los suicidios, por lo que nos obliga a estar más alerta para prevenir”.

Señaló que en la adolescencia y la juventud “se está trabando desde el Inju con la campaña ‘Ni silencio ni tabú‘ para capacitar, informar y hablar del tema. La gran diferencia con este proceso es que ponemos el tema arriba de la mesa, hace unos años se barría abajo de la alfombra. Lo ponemos arriba de la mesa porque es una situación que tenemos como país que es multicausal y que tenemos que trabajar y atacar entre todos”.

Satdjian anunció que los próximos días se firmará la ordenanza que obligará a los prestadores de salud para que avisen en tiempo real cuando una persona realiza un intento de autoeliminación. En ese sentido, explicó que se trabaja en la actualización de las fichas de registro en las puertas de emergencia para que sean en formato digital y “hacer un seguimiento” desde el MSP y se ampliará a la educación, desarrollo social y otros organismos.

 

Foto: FocoUy