Senadora Della Ventura confía más en los registros de organizaciones feministas que en los del Ministerio del Interior.

La senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura elige creer en los datos recabados por organizaciones sociales y no por los del Ministerio del Interior en cuanto a materia de femicidios. Según estos conteos, los cuales también incluyen a niñas, van 28 muertes en lo que va de este año. En cambio, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres) Mónica Bottero afirma que en el primer semestre de este año hubo 13 femicidios, según los datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

“Son las organizaciones de mujeres y de derechos humanos que han llevado el control a través de la prensa (…) Se dice de parte de quienes llevan los registros que irían 28 femicidios, si se incluye a las niñas también. En realidad eso indicaría que si a esta altura del año hay esa cantidad de femicidios, a fin de año, estaríamos por encima de las cifras”, dijo la senadora Della Ventuta a 970 Noticias.

La directora de InMujeres Mónica Bottero prefiere manejarse con las estadísticas oficiales, según ella están en consonancia con organismos internacionales. La referente del Partido Independiente forma parte del Instituto Nacional de Mujeres desde el año 2020. En su primer año de gestión se registraron 14 femicidios de forma oficial, mientras que las organizaciones sociales registraron 22. Datos publicados por el diario El País 

El año pasado las cifras oficiales arrojaron 25 femicidios, mientras que los colectivos feministas sumaron 31 muertes. En el primer semestre del 2022 se contabilizaron 13 muertes de mujeres a causa de violencia de género. La senadora de la Vertiente Artiguista del Frente Amplio se inclina más por los números no oficiales, que indican hasta el momento 28 muertes.  

Según las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, ya se superó el número de femicidios con respecto al año pasado. Estas son cifras que contradicen a Bottero quien afirmó “no aumentaron los femicidios, las cifras son oscilantes y estan en un promedio de 25 (muertes) desde el año en que se mide en 2007”. Existen diferencias entre cifras oficiales y para oficiales. “Yo prefiero confiar en lo que va saliendo de acuerdo a los informes que se transfieren, sin esperar el trámite judicial y sin esperar el dictamen del Ministerio del Interior”, dijo Amanda Della Ventura a 970 Noticias

Foto: Gastón Britos / FocoUy