El jefe de la custodia Presidencial cumplirá 30 días de prisión preventiva por tres delitos.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cesó a su custodio Alejandro Astesiano quien fue imputado por tres delitos, según informó El Observador. Los delitos tipificados comprenden: suposición de estado civil en reiteración real, asociación para delinquir y tráfico de influencias y que deberá cumplir 30 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Este martes, en Fray Bentos, mientras transcurría la audiencia de formalización, el mandatario fue consultado por los antecedentes penales de Astesiano y expresó: “Me enteré, igual que ustedes, por la prensa, no sé quién fue que lo publicó. Nosotros, cuando pedimos el legajo de Alejandro Astesiano no figuraba antecedentes penales, ninguno”.

Lea también: Imputaron a jefe de custodio de Lacalle Pou y cumplirá prisión preventiva por 30 días

«Cuando empezó el gobierno, o antes de empezar, hubo gente interesada en hacer saber algunas cosas. Tenía la información correspondiente en la que había anotaciones y no había antecedentes penales. No lo recuerdo que haya sido Jorge (Larrañaga), sí recuerdo de otra persona que me habló de este tema», respondió sobre si el exministro del Interior le informó acerca de la situación de Astesiano .

“Por qué salen los antecedentes penales, porque hay dos fichas. Está la ficha que uno tiene acceso y después la otra ficha que están los antecedentes penales”. “Si hubiera sabido otra hubiera sido la situación. Me ameritaba confianza hasta esto, que es un balde de agua fría», agregó.

En cuanto a su seguridad y a la de su familia, indicó que Presidencia adoptará “más filtros” en la selección del personal. “Si tropezás dos veces con la misma piedra, ya no es mala suerte”. “Si hay algún responsable, soy yo”, apuntó el mandatario.

El mandatario también reveló que se comunicó telefónicamente con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, luego que criticara al mandatario. Pereira apuntó que un funcionario intachable “no hace pasaportes falsos”. Agregó que tanto el Poder Ejecutivo como el gobierno, tienen “la obligación de esclarecer estos hechos ante la sociedad uruguaya, ya que la misma requiere transparencia y actualmente la misma está faltando”.

Foto: FocoUy