“Decir que somos perversos o que somos de otra especie es lamentable”, dijo la organizadora del evento Daniela Buquet. 

La coordinadora de la Marcha de la Diversidad Sexual Daniela Buquet dialogó con 970 Noticias en la víspera de la marcha de este año. La organizadora criticó los dichos de los senadores oficialistas Graciela Bianchi y Guido Manini Ríos. Es la primera vez en 30 años, desde la primera marcha, que no participa el Colectivo Trans del Uruguay.

“Estamos hablando de una situación donde matan mujeres todo el tiempo, donde asesinan mujeres trans y el Estado todavía no da respuesta. Entonces, decir como dice Manini Ríos perversos o como dice Graciela Bianchi que somos de otra especie, la verdad que es lamentable para representantes políticos”, dijo Buquet a 970 Noticias.

Este viernes se realiza la marcha número 30 de la diversidad sexual, que nuclea a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y demás minorías sexuales. Es la primera vez desde que se realiza la marcha que no participa el Colectivo Trans del Uruguay (CTU). La polémica surgió luego de que los organizadores de la marcha dijeran que los integrantes del CTU estaban lucrando “con la lucha”. La dirigente de este colectivo, Colette Spinelli, confirmó a el diario El País que no participarán en la marcha de Montevideo, aunque por otra parte invitó a participar en el interior.

Sin embargo, Buquet aclara que aún así participarán personas trans que pertenecen a otros colectivos. En diálogo con 970 Noticias, Buquet dijo que los integrantes del CTU “llevaron algunas acciones que a nosotros nos parecen de marketing, de venta de la lucha”.

La organizadora Daniela Buquet también exige mayor presupuesto para las leyes de protección a minorías sexuales. Además se expresó positivamente porque los partidos tradicionales tomen estas consignas, aunque también marcó casos negativos como los dichos de los senadores oficialistas Graciela Bianchi y Guido Manini Ríos.  

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy