Las huelgas de los docentes universitarios y los docentes liceales de Montevideo no pararán la Transformación Educativa.

El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira se refirió a la adhesión de la Asociación de Docentes de la Educación Secundaria (ADES) a la huelga convocada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) desde este martes. El ministro entiende que la protesta de ADUR es algo común en la instancia de Rendición de Cuentas, pero que el paro de ADES no frenará la Transformación Educativa. 

“La huelga de Ades en secundaria, es un fenómeno mucho más preocupante. El sindicato anunció que la huelga era para parar la Transformación Educativa, una iniciativa que ha tenido el apoyo directo de la ciudadanía. Creo que es grave en términos de cultura democrática”, dijo Da Silveira en conferencia de prensa. 

El ministro niega hacer atribuciones políticas a las decisiones sindicales, aunque entiende que los reclamos por el presupuesto universitario son propios de cada Rendición de Cuentas, cuando se generan tensiones por mayores montos presupuestales. Sin embargo, entiende que la huelga del sindicato docente de Montevideo para parar la Transformación Educativa es “preocupante”. 

Ante futuras ocupaciones, el ministro de Educación y Cultura niega que se vaya a proceder con violencia para desocupar los edificios públicos. “Se desocupa pacíficamente, sin dar palos y sin violencia como ocurrió en otras épocas. Pero se desocupa”, enfatizó Da Silveira. La última desocupación violenta por la toma de un edificio del ámbito educativo fue en 2015. Bajo la segunda presidencia de Tabaré Vázquez se decretó la Esencialidad en la educación y se desalojó a los ocupantes del Codicen con la Policía Republicana. 

Foto: Gastón Britos / FocoUy