En 2021 se registraron 33 denuncias vinculadas a este tipo de estafas.

Tras el crecimiento de las estafas digitales se llevó adelante una conferencia sobre ciberseguridad. Se trata de un trabajo coordinado entre el Banco Central del Uruguay (BCU), la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y el Banco República (BROU). El presidente del BROU, Salvador Ferrer, indicó que el phishing o la suplantación de identidad es la modalidad más usada. El Banco Central informó que en 2021 se registraron 33 denuncias vinculadas a este tipo de estafas.

«Este es un tema que involucra a todos. El incremento de las transacciones digitales tiene como contrapartida el fraude digital, que es la nueva modalidad de robo. Por lo tanto lo que debemos hacer es tratar de educar de manera permanente a nuestros usuario y la población en general», dijo el presidente de la entidad bancaria.

Sobre el doble factor de autentificación, dijo que se trata de un requisito regulatorio para los clientes. Acotó que las entidades bancarias sea cual sea, no solicitan a sus clientes datos y contraseñas por medio de correo electrónicos o Whatsapp. En lo que hace a la inversión que ha tenido que llevar adelante el banco, Ferrer manifestó que «es parte de la inversión tecnológica», si bien no hizo referencias a montos.

¿Qué es el Phishing?

El Phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial y claves de acceso entre otros datos, haciéndole creer al usuario que está en un sitio de confianza.