El Ministerio de Ambiente, Ganadería y Vivienda está elaborando un decreto para mejorar la comunicación de alerta de fuego en todos los departamentos.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, para establecer un protocolo de prevención de incendios y focos ígneos de cara al próximo verano. Rico dijo que se adelantarán las medidas debido a las advertencias por falta de lluvias y los incendios ocurridos a principio de año. 

Rico afirmó que los incendios de los primeros meses del año y las advertencias por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) alertaron al Sinae para prevenir incendios forestales en el país. El Ministerio de Ambiente, Ganadería y Vivienda está elaborando un decreto para mejorar la comunicación de alerta de fuego en todos los departamentos. 

Además, Rico destacó que, a modo de prevención, se procurará la limpieza de montes, rutas nacionales y departamentales, y vertederos municipales, debido a que se trata de zonas donde pueden comenzar pequeños focos. 

En esta línea, la Sociedad de Productores Forestales instalará cámaras con dispositivos especiales en la zona del litoral, que permitirán una vigilancia las 24 horas con el fin de detectar posibles focos ígneos en Durazno.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa), la Sociedad de Productores Forestales, la Dirección  Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la Fuerza Aérea Uruguaya, la Armada Nacional y la Dirección de Bomberos.

 

Foto: FocoUy