Por último la coalición de izquierda hace un llamado a su militancia a «mantenerse movilizada,escuchando a las organizaciones sociales».

Un documento elaborado por el Frente Amplio (FA) analiza la primera mitad del mandato del Presidente Luis Lacalle Pou. «El Gobierno Nacional atraviesa un momento crítico. Los escándalos asociados a los casos Marset y Astesiano tuvieron un fuerte impacto sobre la credibilidad de las instituciones, uno de los patrimonios que distingue al país en el mundo», sostiene el comunicado.

El próximo miércoles el ministro del Interior Luis Alberto Heber junto al Pro secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferres, y el Director de Inteligencia Estratégica, Álvaro Garcé, comparecerán ante el parlamento en Comisión General, por el caso Astesiano, «son un primer paso de acciones que pretenden robustecer la solidez de nuestras instituciones», señala la fuerza política.

«Las modificaciones en las políticas antitabaco evidencian las prioridades y el rumbo del Gobierno. El Presidente de la República asumió que las mismas fueron adoptadas a pedido de empresas privadas para favorecer sus intereses, empresas que colaboraron con la campaña del Partido Nacional», sostiene el Frente Amplio.

La oposición argumenta que tras el cese de la emergencia sanitaria la «se profundiza la desigualdad, bajan los salarios y las jubilaciones, no se encuentran respuestas para el aumento de la pobreza que se profundiza en la infancia».

En relación al proyecto de Rendición de Cuentas la cataloga como «un retroceso» No destina recursos a resolver esta situación, profundiza en una línea de recortes que agudiza los problemas. Los recortes presupuestales a la Universidad, la Educación Pública y la ciencia son la consolidación de un modelo de país que favorece la concentración de la riqueza en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías».

En referencia a la transformación educativa señala que el gobierno «pretende imponer una Reforma Educativa sin instalar espacios institucionales de diálogo como recomiendan organizaciones internacionales como UNESCO, OIT,UNICEF. Otra vez, con el mismo estilo con el que se impuso la LUC, se pretende llevar adelante una Reforma educativa de espalda a estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad educativa.

El análisis también pone foco en el juicio político iniciado a la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, situación que la catalogan como una «burda maniobra distractiva que pretende tapar el sol con un dedo y constituye un paso más en la degradación institucional».

Por último la coalición de izquierda hace un llamado a su militancia a «mantenerse movilizada,escuchando a las organizaciones sociales».