La solicitudes no superan el 1% del mercado pero Ursec asegura que el mercado creció y se dinamizó.

El reporte del primer semestre del año indica que la portabilidad numérica permitió autorizar 42.000 solicitudes y evidenció una alta cifra de rechazos por diversas causas, según dijo la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía.

En declaraciones a Comunicación Presidencial, la jerarca sostuvo que el mercado creció y se dinamizó. Explicó que el número de solicitudes de portación no superó el 1% del promedio total del mercado, guarismo esperado al comenzar el proceso.

En relación con los beneficios, Aramendía remarcó la tendencia al contrato pospago, cuando antes eran prepagos, que se advierte en que los precios de los contratos se redujeron un 15%, el tráfico de datos aumentó un 18% y el rendimiento de los gigabytes se triplicó y el precio se redujo un 75%.

La jerarca recordó que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de telefonía móvil, que les permite cambiar de operador y mantener el número. Mencionó que el proceso comenzó en julio de 2020, con el trabajo del comité conformado para tratar esta temática, que luego fue aprobado en la ley de urgente consideración.

 

Foto: FocoUy