«Una reforma necesaria, sostenible y justa», destacó el presidente Lacalle.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que se alcanzó un acuerdo con los líderes de la coalición sobre el proyecto de reforma de seguridad social. «Una reforma necesaria, sostenible y justa», escribió en su cuenta de Twitter, tras reunirse con los partidos integrantes del gobierno.

El texto será firmado presentado y firmado por los ministros en el próximo Consejo de Ministros este jueves e ingresará al Parlamento el viernes a través de la Cámara de Senadores, donde se conformará una comisión especial para darle tratamiento al texto.

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, consideró en rueda de prensa que “una reforma de estas características requiere que haya consensos y los más amplios posibles, Entre ellos, ha estado modificar algunos aspectos del anteproyecto”.

Explicó que “todas aquellas personas que tengan los derechos configurados o los vayan a configurar hasta el 2032, mantienen exactamente la misma situación que hoy, salvo algunos que decidan cambiar. En materia de edad jubiliatoria, la suba es a partir de los nacidos en 1973 que el acuerdo es que pasen a tener una edad mínima igual a la que es el promedio de edad jubilatoria hoy, es decir, 63 años”. En ese sentido, agregó que los de 1974 lo harán con 64 años y los de 1975 con 65 años en 2040.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó: “Ya no es un anteproyecto, es un texto final que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante en un cambio en termino del futuro del país. Fue un compromiso de todos. Era un tema que todos los partidos políticos sabíamos que teníamos que impulsar”.

“Fue un proceso largo, con participación de todos los partidos políticos y los actores sociales, lamentablemente en ese proceso no llegamos a un consenso de cuales eran las recomendaciones. Se avanzó, se presentó el anteproyecto a todos los partidos, lamentablemente el Frente Amplio en todo el proceso no presentó ninguna propuesta, idea, documento, nada que pudiera servir de pie para un entendimiento”.

De la reunión participaron el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el ministro de Trabajo y Previsión Social y representante del Partido Independiente, Pablo Mieres, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos y el diputado y representante del Partido de la Gente, Daniel Peña.

Foto archivo: FocoUy