Romina Celeste integra la lista 2050 y junto con los integrantes de su sector tienen 15 muros que cuidan de que no sean pintados por el Frente Amplio.

Romina Celeste tiene 29 años, es una chica trans, milita desde los ocho y en la actualidad encabeza la lista 2050 del sector Sabremos Cumplir del Partido Nacional. En la última semana protagonizó una polémica en twitter tras ir a la marcha en apoyo a la Coordinadora de Ollas Populares para escuchar a los manifestantes. “Fuimos a escuchar lo que estaban proponiendo. Nunca se pudo escuchar porque hubo personas que nos buscaban para armar problema”, dijo Celeste a 970 Noticias.

Celeste integró la lista 404 y propuso crear listas de militantes jóvenes, pero su propuesta fue rechazada. Por esa negativa decidió sacar su lista, la 2050: “para apoyar, ayudar al partido y meter más jóvenes”. Según Celeste, “la 404 es una estructura pre armada” en la que no es posible entrar. “No podés competir con una Graciela Bianchi o un Martín Lema. Ya está armada y no entra gente nueva”, sostuvo.

Su aspiración política es ser diputada e ir “mucho más allá que las elecciones de jóvenes”. Celeste se expresa a través de pintadas en los muros de Montevideo. “Somos los únicos que pintamos. Buscamos representar a los que no tienen voz en los muros porque no son de izquierda”, dijo. Según ella las paredes están “tomadas por el Frente Amplio” y detalló que su lista tiene 15 muros que cuidan de que no sean pintados por otros partidos. Sus días se centran en la militancia, pero los domingos no pinta “porque sino le come la vida”.

Su exposición mediática empezó durante la campaña de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Celeste empezó a ir a la rambla y a pintar en contra de la derogación. “La gente fue la que me impulsó a meterme en la política. Muchos me dijeron que votaron para no derogar la LUC por mí”. Desde entonces pinta para manifestarse porque considera “que los muros son de todos”

Esta forma de expresarse la vinculó en cruces con militantes del Frente Amplio, un par de semanas atrás fue discriminada por una persona que se acercó para insultarla. “Estábamos en La Aguada pintando y nos grabaron e insultaron sin razón. Ella dice que yo la golpeé, lo que hice fue pintarle la cara con la brocha. Después de eso fui a comisaría y le hice la denuncia por discriminación”.

En algunas de sus pintadas se pueden leer frases como “Cosse chorra, comunista y delincuente” y siempre acompañadas de su nombre y el número de lista. En su cuenta de Twitter y Tik Tok muestra sus pintadas y remarca que está “limpiando Bolchevideo”. “Tengo un grupo de personas que integran la lista y me acompañan a pintar. Siempre me manejó con ellos”, dijo Celeste.

Un par de meses atrás, apareció una pintada con su nombre encima de un homenaje a los detenidos desaparecidos durante la dictadura. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo a Montevideo Portal que se comunicó con el colectivo, pero descartó “toda responsabilidad del partido”. Romina Celeste afirmó que ella no fue la responsable de escribir su nombre sobre el homenaje. “A mi me culparon de tapar eso y yo no tenía nada que ver. Encima estaba mal pintado. Es un tema en el que no me meto y no me quiero meter”.

En esta línea, remarcó que las autoridades blancas le “sacaron el apoyo” cuando su exposición “superó” a un diputado para el que trabajaba. “Eso molestó en el partido”, dijo. De todas formas, dijo que “todos fueron divinos conmigo” y que seguirá con sus pintadas para “ganarle el terreno” al Frente Amplio.