Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo se acordó que no se tomará ninguna medida.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), dejó sin efecto la medida de paro de 24 horas prevista para este martes 1° de noviembre, tras lograr la firma de un acuerdo con autoridades de Casmu para evitar el despido de 86 trabajadores. La resolución se tomó luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que participaron representantes de la FUS, la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) y autoridades de la mutualista.

A través de un comunicado, el gremio informó: “Fruto de un intenso trabajo y luego de seis horas de negociación finalmente se llegó a una solución consensuada entre todas las partes involucradas; en los próximos días quedará instalada la comisión que analizará la situación del Casmu, asimismo se acordó que los 86 trabajadores enviados al seguro de paro no serán despedidos”.

El pasado viernes 21, las nuevas autoridades del Casmu enviaron al seguro de desempleo a 86 trabajadores. Por esta razón, Afcasmu se declaró en conflicto y anunció, entre otras medidas, un paro de 24 horas para el martes 25 de octubre que, luego de una asamblea general, se extendió hasta el pasado jueves 27.

Además, agregó que “el convenio colectivo firmado es una victoria de la salud privada” y que es “el mejor convenio que se podía lograr en este momento político”. Sobre la situación del Casmu, expresó que se encontró una alternativa y que tanto la FUS como Afcasmu esperan que este camino dé sus frutos.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que “el paro estaba marcado por la necesidad de un convenio colectivo, que se firmó el viernes pasado, y también en solidaridad con los compañeros del Casmu”.

Aseguró que “los trabajadores enviados al seguro de paro no serán despedidos”, y que se estableció una comisión de trabajo (que comienza su actividad el 15 de noviembre) para discutir la situación del Casmu. Las partes acordaron que no van a tomar ninguna medida, “ni de envíos al seguro ni de despidos, por un lado, ni de conflictos, por el otro”, explicó Bermúdez.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy