La Comisión de Salud Pública recibirá al ministro el 8 de noviembre tras pedido de dos senadores. 

La Comisión de Salud Pública del Senado recibió a los dirigentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) para discutir cómo  la administración implementará los cuidados paliativos una vez que se apruebe el proyecto de ley que se votará el martes 8 de noviembre. En la Rendición de Cuentas, se le asignó a Asse $40 millones para que se destinarán a la implementación de los cuidados paliativos en todo el país. La comisión cumplió con la necesidad planteada por dos senadores y ahora esperan recibir al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el martes 8 de noviembre. 

El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, dijo a 970 Noticias que el proyecto de ley de cuidados paliativos tiene “total acuerdo en el Senado”. “La idea es que una vez que se escuche al ministro poder aprobarlo”, remarcó Olesker. Para el senador, era importante escuchar a las autoridades de Asse por la cantidad de dinero que se les asignó en la Rendición de Cuentas.

Olesker agregó que la administración “nombró fortalezas y debilidades en términos territoriales” y que los recursos “fortalecerán equipos con prioridad en domicilios”. El gerente general de Asse, Eduardo Henderson, dijo a 970 Noticias que Uruguay “está muy bien” respecto a cuidados paliativos en comparación con la región”. 

“Tenemos un 65% de la población objetivo que requería cuidados paliativos, eso mejoró del 2020 al 2021. Teníamos un 53%, se mejoraron 12 puntos. Nos falta llegar más a domicilio, el ideal sería la complementación público y privado. Hay un solo departamento en el que funciona y es Maldonado, en San José estamos cerca. En Florida no tenemos cuidados paliativos a nivel de Asse”, dijo Henderson.

 

Además, Asse insistió en la capacitación de médicos en cuidados paliativos. Henderson consideró que el “incremento que se votó en Rendición de Cuentas será muy importante para invertir”.

Foto: FocoUy