Desde “hay que matar a Batlle y Ordóñez” a Barack Obama como referente internacional.

Este sábado 5 de noviembre se celebran las elecciones de jóvenes colorados en todo el país. Palpitando la votación, los dirigentes de las principales agrupaciones coloradas de Montevideo se sometieron a un cuestionario político de 970 Noticias. La mayoría de los jóvenes prefiere al expresidente Jorge Batlle sobre José Batlle y Ordóñez. Los consultados tienen referentes internacionales que van desde Barack Obama hasta Donald Trump.

En Montevideo existen dos grandes sublemas. Por un lado esta Juventud Republicana que responde al sector Batllistas y la Lista 15, liderados por el expresidente Julio María Sanguinetti. Por el otro lado el sublema Espíritu Nuevo responde al sector Ciudadanos, liderado por el ministro de Ambiente Adrián Peña. En los últimos días Bautista Gil Castillo, nieto del médico colorado Ney Castillo, se incorporó al sublema joven que responde al diputado Gustavo Zubía.

Marcel Rossi tiene 23 años, estudia en la Facultad de Derecho y trabaja en la secretaría del edil colorado de Montevideo Matías Barreto. Encabeza la agrupación Pluralistas, que está dentro del sublema Juventud Republicana. Prefiere a Jorge Batlle que a José Batlle y Ordóñez. «Hay que matar a Batlle y Ordóñez, el Partido Colorado lo ha hecho un dios, lo ha santificado. Es un gran error de porque el Partido Colorado hoy en día es lo que es.»

Escuchá las declaraciones de Marcel Rossi:

 

Diego Riveiro, tiene 26 años y encabeza la UJR. La agrupación forma parte del sublema Espíritu Nuevo y ha sido apadrinada políticamente por el abogado Andrés Ojeda. Actualmente Rivero estudia abogacía. «Me defino como batllista y reformista. Tenemos mucho vínculo con lo que es la Unión Cívica Radical de Argentina».

Escuchá las declaraciones de Diego Riveiro:

 

 

Bautista Gil Castillo tiene 20 años y estudia derecho, se incorporó recientemente a la juventud del diputado Gustavo Zubía. Uno de los referentes internacionales del nieto de Ney Castillo, es el ex presidente norteamericano Donald Trump. Originalmente no iba a participar de las elecciones de jóvenes. Según él, el Partido Colorado viró demasiado hacia la izquierda. Es admirador del diputado liberal argentino Javier Milei y del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Escuchá las declaraciones de Bautista Gil Castillo:

 

 

Agustín Quintana encabeza la agrupación Reformistas 23, del sublema Juventud Republicana. Tiene 23 años, estudia abogacía y tiene una inmobiliaria. Prefiere a Batlle y Ordóñez por sobre Jorge Batlle, se define como «socialdemócrata clásico, Estado presente sin dudas, pero sin eliminar el mercado».

Escuchá las declaraciones de Agustín Quintana:

 

Leandro Brochado tiene 20 años e integra la agrupación La 30 del sublema Espíritu Nuevo. Brochado tiene al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, como referente internacional. «Es un líder que pelea por las causas justas, ahora en las elecciones de medio término pelea por una seguridad social digna».

Escuchá las declaraciones de Leandro Brochado:

Foto: Diego Lafalche / FocoUy