El intendente consideró que lo que está pasando «es fruto de una lucha de décadas».

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reconoció que el expresidente José Mujica “se equivocó” al decir que las mujeres en la política están “de moda” . El canario consideró que lo que está pasando «es fruto de una lucha de décadas».

La polémica se desató luego que Mujica se refiriera en entrevista con El Observador, a las posibilidades electorales de Carolina Cosse para 2024: “Tiene un don a favor: es mujer, y están de moda. Me parece que Orsi pega más con lo que es el Uruguay”.

El intendente opinó: “Es él. Tiene esa forma de expresarse. Él mismo pide las disculpas, creo que con eso ya está todo dicho”. Al ser consultado sobre si los dichos de Mujica podrían considerarse como un apoyo explícito a una eventual precandidatura suya, el jefe comunal canario sostuvo que “son cosas distintas”. “Ya él pidió disculpas, se equivocó, por supuesto”, indicó.

“Lo del apoyo es algo que sabemos, desde hace tiempo que venimos conversando mucho con él y que simplemente es una señal. Falta mucho todavía para que esas definiciones vengan y se instalen”, apuntó.

“Lo que está pasando es fruto de una lucha de años, de décadas, donde ha sido necesario plantar el tema fuerte. De todas formas, es bueno rescatar y valorar, por ejemplo, que la primer mujer presidenta de la Cámara fue de mi sector o del sector de Mujica”, reflexionó Orsi al referirse a Nora Castro, quien presidió la Cámara de Diputados en 2005.

“Acá hay que combinar dos cosas: disposiciones y medidas concretas, y después trabajar con acción pura y dura que es reconocer y dar el lugar, por ejemplo, a las legisladoras que tienen mucho para hacer y que están haciendo mucho. Yo creo que la realidad está cambiando y es para bien”, opinó.

Foto: FocoUy