El Proyecto de Ley fue presentado por el diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado Juan Moreno. La iniciativa busca que los micro y pequeños productores puedan faenar legalmente sin caer en la figura de faena clandestina. Tiene la firma de todos los partidos políticos con representación en la Cámara de Representantes y buscará su aprobación en el Senado antes de fin de año.

“Más que despenalizar da las garantías necesarias. Quienes quieren hacer las cosas bien van a tener los instrumentos y las herramientas para poder hacerlo, quienes no están haciendo las cosas bien y están dentro de la figura de faena clandestina, seguirán de la misma manera. Le facilita a la policía el contralor”, dijo Moreno a 970 Noticias.  

La idea ha fracasado en varias legislaturas, pero en esta oportunidad tiene el apoyo de todos los partidos políticos socios de la coalición oficialista, incluso también tiene el aval del Frente Amplio y del único representante del Partido Verde Animalista César Vega. El diputado por Paysandú, Juan Moreno, espera que también se apruebe sin mayor inconvenientes en el Senado. En esta Cámara solo participan el Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto.

“Ha habido intentos en la historia hace muchos años de buscarle una solución y hoy finalmente se encontraron las voluntades políticas de sacarlo adelante todos los partidos que hay en diputados. Esperemos que esto no sea ajeno en el Senado. La idea es que se pueda aprobar este año”, dijo Moreno.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy