La Junta Departamental de Rocha aprobó por 17 votos en 31 un decreto que delimita el área para instalar comercios bailables. La única zona se ubica en las proximidades del cruce de las Rutas 15 y 10, zona equidistante a diversos balnearios de La Paloma, pero no se autorizará la actividad en el entorno de La Pedrera. El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, dijo a 970 Noticias que “los bailes han conspirado contra el turismo”.

El decreto  al que accedió 970 Noticias aclara que, en todos los casos, los interesados en solicitar autorización deberán tramitar la viabilidad de localización de cada proyecto en forma previa al permiso de construcción.

Umpiérrez declaró que lo que se busca es “respetar las áreas residenciales como lugares de descanso, quitando los bailes multitudinarios del interior de los balnearios porque han conspirado contra el turismo y terminan destruyendo la importancia de defender el turismo”.

“Pedimos que cualquier proyecto que se vaya a instalar tiene que tener una autorización previa de los departamentos de arquitectura, fiscalizaciones y ordenamientos territorial. Uno puede tener un control más laxo del sonido si el lugar es lejano de cualquier área poblada o se es más estricto si se está más cerca”, señaló el intendente.

De esta forma, quedan comprendidos los balnearios entre la Laguna de Rocha y Santa Isabel de la Pedrera. “Escogimos una zona que esté en un área rural potencialmente transformable en las proximidades de La Paloma como áreas para recibir a estos emprendimientos” porque “genera una democratización de la distribución de los visitantes”.

Umpiérrez entiende que esta determinación no afectará la llegada de turistas jóvenes “porque son áreas de esparcimiento”. “Esta forma de ubicar a los locales bailables no significa ningún detrimento al emprendimiento y al derecho al trabajo de la empresa, sino que son limitaciones del interés general”.

Foto:FocoUy