El presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Daniel Montano, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición, en relación al convenio colectivo, la preocupación presentada desde el sindicato por la falta de avances en el Consejo de Salarios y la pérdida salarial que han sufrido durante la pandemia.

«En el 2020 concurrimos a los consejos con una perspectiva muy compleja, porque se había desatado la pandemia en Uruguay. En aquel momento aceptamos condiciones de trabajo y salario que nos llevó a perder salario real durante dos años, aparte se aceptó dejar en suspenso algunos avances en cuanto a la calidad asistencial. Siempre atendiendo a que se trataba de una situación de emergencia. Realmente esperábamos que en la ronda salarial del 2022 con una perspectiva de crecimiento del país, esperábamos que algo de esa mejora se volcara a los trabajadores, cosa que no está pasando», dijo Montano.

Sobre la falta de medicamentos, el dirigente dijo que existió una etapa donde faltaban vinculados a la actividad, algo que fue corregido al cabo de unos días, pero obligó a postergar cirugías.

«Los números indican que estamos operando menos que en prepandemia. Durante la pandemia hubo un atraso, era de esperar que a la salida de la pandemia se hiciera un esfuerzo para cumplir con las personas postergadas, pero los números muestran que se sigue operando menos que en prepandemia, y la situación se sigue agravando», expresó el presidente del sindicato.

Escuche las declaraciones de Daniel Montano: 

FOTO: FocoUy