El ministro del Interior Luis Alberto Heber presentó las cifras de criminalidad del tercer trimestre del año. En comparación con este mismo semestre del 2021, los homicidios crecieron un 17,2%. Los demás delitos bajaron: hurtos y rapiñas un 6,3%, violencia doméstica casi un 1% y abigeato un 12%.

“Tenemos más homicidios, 95 con respecto a 81 del 2021. (La cifra) se supera con respecto a nuestra propia administración. Pero son menos que los de 2019”, dijo el ministro Heber en relación al último año de gobierno del Frente Amplio, donde hubo 102 asesinatos.

En la conferencia estuvo acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, el director de la Secretaría del Ministerio -y hombre de confianza del presidente- Nicolas Martinelli y el director Nacional de Policía Diego Fernández. Los jerarcas expresaron que la pandemia pudo haber influido en la baja de delitos de los primeros años de la coalición oficialista, pero también expresaron que el aislamiento ya pasó y se sigue mantenido una tendencia a la baja. Solo los homicidios aumentaron.

Según las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, solo las denuncias de violencia doméstica se incrementaron en relación al último año en que el frenteamplista Eduardo Bonomi dirigía el ministerio. Las otras denuncias disminuyeron según los datos presentados. 

“El 75% de los homicidios son gente que esta vinculada al delito. Los homicidios se concentran en Canelones y en Montevideo, sobre todo en Montevideo. Hay 54 que se dan en Montevideo y 16 son en Canelones”, dijo Heber en conferencia. El Ministerio pretende instalar 2.000 cámaras ente las zonas 3 y 4 de Montevideo para reforzar la seguridad.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy