El presidente del Congreso de Intendentes, el intendente de Florida Guillermo López, presentó un registro de bromatología que unifica las demandas de los 19 departamentos.  El objetivo del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV) es beneficiar a los pequeños emprendedores asociados al comercio de alimentos, expresó el intendente López. La iniciativa busca ser concretada el año que viene y estar en práctica en 2024. 

“El comerciante tiene que hacer 19 trámites de aprobación, ahora lo estamos unificando. Implica un trabajo jurídico, legal, técnico bromatológico, de la salud pública y los intendentes tomando decisiones políticas. Queremos apresurar el paso antes de que los tiempos electorales condicionen la discusión”, dijo Guillermo López.

Cada departamento tiene distintas exigencias bromatológicas, el plan es poder establecer una regulación en común para poder facilitar su tarea a los empresarios de la industria alimenticia. Esta propuesta beneficiaría especialmente a los pequeños emprendedores, que según el intendente López son los más damnificados por 19 controles de calidad distintos.

El RUNAEV tiene el visto bueno de los 19 jefes departamentales, los cuales 15 son del Partido Nacional, cuatro del Frente Amplio y un colorado, pero aún resta tiempo para que se ponga en funcionamiento. “La idea es que quede todo pronto para el segundo semestre de 2023, para levantar la llave en 2024, o ver en que situación estamos para que esto quede operativo”, dijo López.     

Foto: Dante Fernandez / FocoUy