El presidente de la Cámara de Diputados Ope Pasquet plantea revaluar si es pertinente firmar el nuevo acuerdo comercial antes de que asuma “Lula” Da Silva el 1º de enero en Brasil. El diputado fue en representación del Partido Colorado, ya que el secretario general Julio María Sanguinetti se encuentra en México. El Comité Ejecutivo Nacional de los colorados ya se había manifestado a favor del acuerdo, pero el diputado planteó revaluarlo por el cambio de signo político en el segundo socio comercial que tiene el país.

“Se da también en materia de nuestra consideración, si este es el momento para formalizar nuestra solicitud de adhesión ó si convendría eventualmente esperar a que se instale el nuevo gobierno, a conversar luego con él. Es una cuestión delicada sobre todo porque Uruguay tiene acuerdos con Brasil que se están desarrollando, por ejemplo la llamada Hidrovía del Este”, dijo Pasquet.

El presidente de la República convocó a las máximas autoridades partidarias de la coalición oficialista y al presidente del Frente Amplio Fernando Pereira. Según comentó Pasquet, el Poder Ejecutivo tiene fija la idea de firmar la solicitud de adhesión al acuerdo comercial el jueves 1º de diciembre, Lacalle Pou solo se lo comunicó a sus socios y a la oposición.

“No es un tema menor ni trivial. En Brasil está por asumir un nuevo gobierno el 1º de enero. Este tema debe ser evaluado, nuestro Comité Ejecutivo Nacional no lo ha hecho. Así que yo voy a trasladar hoy la información que tan gentilmente nos brindó el presidente de la República y el canciller Bustillo”, dijo el diputado colorado.