El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución en la que cuestionó a la FIFA por designar a Qatar como país anfitrión de la Copa del Mundo, cuestionando la “muerte de miles de trabajadores” durante la construcción de los estadios y señalando las “acusaciones creíbles de soborno y corrupción” para que el evento deportivo se realizara en el país asiático.

El organismo europeo recordó que “desde hace tiempo” entiende que la “corrupción en el seno de la FIFA es rampante y sistémica, y está profundamente arraigada”. La FIFA, agregan en la declaración, “ha dañado gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial a pesar de los intentos de reformarla, como mediante la introducción de requisitos en materia de derechos humanos”.

El PE expresó su “preocupación por las denuncias que señalan que cientos de miles de trabajadores migrantes siguen enfrentándose a leyes y prácticas discriminatorias en Qatar”. Además, lamentaron la “falta de transparencia y la clara ausencia de una evaluación de riesgos responsable que caracterizaron la adjudicación de la Copa Mundial de la FIFA a Qatar en 2010″.

Los parlamentarios criticaron los “abusos de las autoridades cataríes sobre la comunidad LGBTQ+”, y pidieron “avanzar en igualdad de género, mediante la abolición completa de la tutela de las mujeres y el impulso de la participación de la mujer en el mercado de trabajo formal”.

EL PE reclamó a las grandes ligas europeas del bloque (Alemania, Francia, Italia y España) a que presionen en la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​) y la FIFA para “una reforma en profundidad” del organismo rector del fútbol, en especial sobre la concesión de las copas mundiales y en la “aplicación estricta de los criterios de derechos humanos y sostenibilidad en los países anfitriones”.

Foto: Web del Parlamento Europeo