El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia realizada por el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, debido a la filtración del plan de Inteligencia que él presentó en una comisión parlamentaria semanas atrás.

El documento había sido puesto en consideración de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, el pasado 24 de octubre, y pese a ser secreta, TV Ciudad reveló algunos detalles del documento.

Por esta causa, declaró en calidad de testigo el periodista y director de informativos de Tv Ciudad, Eduardo Preve, que divulgó parte del documento al que accedió. Preve declaró en la investigación y se amparó en el derecho y no reveló sus fuentes.

También declararon como testigos los legisladores que integran esa comisión, debido a que la denuncia penal apuntaba contra legisladores los legisladores que participaron de esa sesión que fueron Raúl Lozano, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Álvaro Viviano, Raúl Batlle, Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci, Diego Reyes y Luis Alberto Posse.

Garcé aseguró que la filtración “desnudó al país”, mientras que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo calificó como un “sabotaje” que se hizo para “perjudicar al gobierno”. En tanto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, consideró que si fue un parlamentario el responsable de la filtración “debería ser expulsado porque violó el juramento”.

 

Foto: focouy