La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió de urgencia luego que se conociera que una empresa con sede en Miami le solicitó al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano que elaborara “fichas” con datos personales de los senadores frenteamplistas, Charles Carrera y Mario Bergara, según informó La Diaria.

El presidente de la fuerza política de izquierda, Fernando Pereira, aseguró que “hubo espionaje sobre dos senadores, y no cualquier espionaje, la intención era extorsionarlos». «Esperamos del presidente de la República (Luis Lacalle Pou) un rechazo terminante a este tipo de prácticas que creíamos que en el Uruguay no iban a existir nunca más, creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado».

Ambos legisladores son quienes denunciaron a jerarcas del gobierno tras el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie y que en las últimas horas el caso fue archivado. Pereira explicó que «van a hacer gestiones en el Parlamento para una cuestión de fueros» con el objetivo de que los partidos políticos «puedan expresarse con calidad, repudiando hechos desde todo punto de vista condenables».

Al ser consultado sobre si se maneja la idea de hacer una denuncia aparte, consideró que es un tema «muy delicado» el «seguimiento y extorsión» a dos senadores, por lo que esperan que la Justicia siga actuando en el caso y «le dé mayores herramientas» al país. A su juicio, debería haber «una carpeta aparte si así la Justicia lo entiende».

Por su parte, los senadores involucrados manifestaron sorpresa por estas “prácticas mafiosas”, dijo Carrera y acordó: “Hay que enfrentarlas y ese es nuestro compromiso político y acción política que vamos a tomar, sí exigiendo responsabilidad política», agregó.

A su turno, Bergara expresó: “¿Somos víctimas de este proceso? Por supuesto, pero no solo Charles (Carrera) y yo, el Frente Amplio, el sistema político y la democracia uruguaya». En sintonía con Pereira consideró que «es necesario de que el presidente se exprese y actúe, que el Senado se exprese, y que todos los partidos políticos se expresen».

Foto: captura video