Desde abril de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrecerá una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19. La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) hace particular énfasis en la inoculación de niños, adultos mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el director de Inmunización de la cartera, Gabriel Peluffo, explicó entre otros tema se decidió brindar una dosis de refuerzo y realizar una adaptación de la nueva variante.

Según explicó Peluffo, desde el MSP se va a seguir dando la misma porque durante estos 11 meses, se vio que el desempeño de esta vacuna, «fue muy buena en cuanto a efectividad».

«La recomendación es seguir con la vacuna que tenemos y no cambiar a las vacunas adaptadas. Fue citada también la Comisión ad hoc que, de alguna manera, es una comisión de expertos específicamente involucrados en el conocimiento, diseño, modelos, inmunología de vacunas. Porque hay una continuidad en el análisis de las vacunas en Uruguay con respecto a lo que se hizo el año pasado para la toma de decisiones. Nuestro país tomó decisiones en escenarios de mucho mayor incertidumbre que el actual. Por ejemplo, la administración de una tercera dosis en aquellos que tenían dos dosis de Sinovac. Eso fue un gran acierto», detalló Peluffo.

Por otra parte, el jerarca fue consultado por el cambio de parámetro en la inoculación de adultos puesto que a partir del próximo año, se convocará a mayores de 50 años, cuando durante la pandemia, se establecía como prioridad a los tenían más de 70. A esto respondió que tras los últimos análisis realizados, lo que se ve es que a partir de los 50 años, «el riesgo de padecer una infección, una evolución grave de la enfermedad empieza a aumentar paulatinamente».

«Por esta razón, lo que se está planteando justamente es una dosis de refuerzo para mayoires de 50 años, pero no para el resto de la población. Es excluyente. No es como la campaña antigripal que el que quiera dársela, se la da. No, es específicamente en esta población en que la Comisión da la recomendación», subrayó.

Escuchá la entrevista completa de Punto de Encuentro al director de Inmunización del MSP, Gabriel Peluffo:

Foto de portada: Presidencia