El Poder Ejecutivo resolvió subir el precio del boleto interdepartamental y suburbano. En promedio será de 2% y comenzarán a regir a partir de este martes a la medianoche y de este miércoles, respectivamente, según informó Montevideo Portal y confirmó 970 Universal.

El decreto argumenta que para el ajuste se recoge lo establecido en el Acta de Consejo de Salario de 7 de julio de 2022, donde se indica que corresponde un aumento nominal del 3 % a partir del 1° de diciembre de 2022. El director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, dijo a 970 Universal, que “hay un traslado total del incremento debido por Consejo de Salario al sector trabajadores. Lo que hubo fue un calco, se trasladó esa paramétrica de costos lo que es el incremento laboral al de la tarifa”.

De esta forma, el aumento de las tarifas será en promedio de 1,2% para el transporte interdepartamental y de 1,9% para el suburbano. El último ajuste de las tarifas para transporte suburbano e interdepartamental fue realizado en julio de este año y fue de 7% promedio.

“En razón de las variaciones citadas, la Dirección Nacional de Transporte entiende que corresponde modificar la tarifa de corta, media, larga distancia regional y larga distancia central, así como el valor del precio operativo del ómnibus por kilómetro para los servicios suburbanos”, señala el decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El precio para los boletos suburbanos de hasta 8 kilómetros pasará de $ 47 a $ 48. Hasta 16 kilómetros, de $ 54 a $ 55; hasta 36 kilómetros $ 75 a $ 76; hasta 60 kilómetros $ 111 a $ 113.

En el caso del transporte interdepartamental el tramo de 8 kilómetros se fijó en $ 48 y el precio del viaje mínimo (hasta 32 kilómetros) en $ 86.

 

Foto: FocoUy