El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, fue entrevistado en Punto de Encuentro en 970 Universal, sobre la ExpoCannabis que se desarrolló en Uruguay el pasado fin de semana. Además fue consultado sobre la regulación en lo que respecta a la venta de Cannabis a turistas no residentes.

«La ExpoCannabis me parece que esta funcionando muy bien, yo he visitado otras en Chile y México. La de Uruguay no envidia nada» dijo el representante del organismo.

Sobre la mejora en el trámite para venta de marihuana a extranjeros en Uruguay dijo que existe una inquidad que debe ser mejorada. «La ley debe regir para todos y no lo hace. Los extranjeros no residentes se supone que no pueden acceder vía mercado regulado. No está bueno empujarlos a que sea un cuidacoche le diga donde se puede conseguir. Hace dos años que hice el planteo y pareció un escándalo, hoy a nadie le parece un escándalo. Tenemos un proyecto de ley en el Parlamento que lo está discutiendo,. nosotros tenemos redactar normas que en realidad son ideas que las estamos poniendo arriba de la mesa. Ojalá que para la próxima temporada estemos solucionando esto», puntualizó.

Radio fue consultado sobre si habló de estos asuntos con el jerarca de Turismo. «La perspectiva nuestra apunta a una corrección de una inequidad. Yo he expresado públicamente que no me gusta hablar de Turismo Cannábico. Pienso que es estigmatizante. Uno cuando va a otro país y toma una copa de vino, nadie dice que hace turismo alcohólico. El gran aumento en los usuarios se produce por encima de los 25 años. Cuando recién se puso en venta en farmacia, había colas. Ese problema lo logramos resolver, hoy hay suficiente stock. Aumentamos muchos el número de puestos de venta. Hace dos año había 14 y hoy tenemos 30», dijo Radío.

Posteriormente se refirió al proyecto de ley  que habilitaría el turismo cannábico presentado por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, que está siendo estudiado por la Comisión de Turismo de la cámara baja.

«Sobre la venta de marihuana a turistas  se pone el tema arriba de la mesa, lo saca del mero discurso. Está claro que los uruguayos tenemos tres vías para acceder al acceso del cannabis. Uno es el autocultivo, los clubes de membresía y la farmacia. El proyecto propone que los establecimientos turísticos se asocien con los clubes cannábicos. Esa determinación no me seduce, porque los clubes y su naturaleza no son comercios, o quioscos donde la gente compra. Uno es socio en un club, entonces se debe discutir que es ser socio. Yo creo que se debe pensar de otra manera, pero en todo caso es opinable. La otra cuestión es que el cannabis que se vende en la farmacia tiene como requisitos, ciertas exigencias que no son las mismas que el cannabis de los clubes y autocultivadores, porque se vende al público. El cannabis que se vende en la farmacia, le ponemos un montón de requerimientos y controles que el otro cannabis no tiene. Lo hacemos porque se vende al público. No se le hace al cannabis que tienen los clubes o autocultivadores. Si ser socio de un club es ser cliente registrado, no nos hagamos trampa al solitario».

Escuche la entrevista al secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío: